CÓDIGO ÉTICO
La reputación de prestigio y calidad que venimos construyendo desde el origen de nuestro Grupo responde a una tarea colectiva y diaria que debemos cuidar todas y cada una de las personas que formamos parte del proyecto GRUP GEPORK. De nuestro compromiso y responsabilidad individual con estos principios y valores depende la buena marcha de la organización.
Actuar con integridad es más que proteger la imagen y la reputación de nuestra empresa, es también mantener un lugar donde todos/as estamos orgullosos/as de trabajar. Por ello, GRUP GEPORK ha elaborado este Código que a través de nuestros valores y principios básicos define las pautas de comportamiento que hacen de nuestra compañía un lugar donde sentirse orgulloso de pertenecer.
Esto significa actuar con honestidad y tratar cada uno de nosotros, nuestros clientes/as, accionistas y proveedores/as de manera justa y con dignidad. Por lo tanto, todos los/as empleados/as, colaboradores/as y miembros de los órganos de gobierno de administración de la compañía, así como personas en general que trabajen o presten sus servicios en GRUP GEPORK estamos obligados a cumplirlo, a fomentar su difusión y a integrarlo en el día a día de nuestra actividad.
CANAL DE DENUNCIA
Tal y como se establecen los Principios del Código Ético de Grup Gepork (en adelante la Empresa) aprobados por el Consejo de Administración, todas y cada una de las personas que trabajan en Grup Gepork deben comportarse con integridad y cumplir las leyes y normas internas en sus actividades cotidianas y, además, tienen el deber de cooperar para evitar que alguien actúe de forma incorrecta o no íntegra.
Por ello, es un deber de todos los/las trabajadores/as, directivos/as, consejeros/as externos/as, clientes/as y proveedores de la Empresa comunicar cualquier presunta irregularidad o acto contrario a la legalidad o a las normas internas de los que tengan conocimiento. Sólo así será posible que cualquier sospecha o duda de irregularidad sea comprobada y, en su caso, se puedan adoptar las medidas adecuadas para reparar sus consecuencias y evitar que esa irregularidad se repita en el futuro; mejorando de esta manera el entorno profesional, social, ético y de compromiso con el cumplimiento de leyes y normas de Grup Gepork.
A la vista de ello, por la presente política, Grup Gepork dispone de un Canal de Denuncia con cumplimiento a la Ley 2/2023; a través del cual los/las trabajadores/as, directivos/as, consejeros/as y restantes grupos de interés puedan comunicar cualquier información de la que se tenga conocimiento, por cualquier medio -formal o no- sobre la existencia de una posible irregularidad, acto contrario a la legalidad o a las normas internas establecidas.
En la gestión del Canal de Denuncia rigen los principios de confidencialidad de los datos aportados1 y de las declaraciones realizadas, respeto y fundamento; de modo que, cualquier decisión que se adopte a partir de su recepción, se hará de forma razonada, proporcionada y considerando las circunstancias de los hechos denunciados, con pleno respeto siempre de los derechos y de las debidas garantías para el/la denunciante y para las personas afectadas, si las hubiera.
En particular, el Canal garantiza la confidencialidad de la identidad de los/las denunciantes y personas afectadas, así como de las comunicaciones. Igualmente, se garantiza la presunción de inocencia a todas las personas afectadas. Toda persona que denuncie gozará de la debida protección y cualquier acción respecto a ella, que pueda entenderse como amenaza, discriminación o represalia, será sancionada.