Estas últimas semanas en el Macià han sido especiales. Hace año y medio se detectó la presencia de una lechuza (Tyto alba) en el Macià, y desde entonces se ha intentado favorecer a su cría. Se dejaron de utilizar productos que puedan ser tóxicos, se analizó su dieta y se les colocó una caja nido que de momento no ha tenido éxito.
Finalmente, este año se ha podido localizar su nido, ¡y la sorpresa ha sido ver que han nacido 4 crías con mucha salud! Con la ayuda de especialistas se apresaron a los dos adultos, se les hizo una breve revisión y se han liberado anillados. De esta forma en los próximos años podremos saber si vuelven a criar, o lo hacen en otro sitio, si invernan también en el Macià o se marchan, etc.
Desde Grup Gepork tratamos de minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad, y tratamos de favorecer la biodiversidad local que tantos beneficios nos aporta. Sin ir más lejos, esta pareja de lechuzas ha estado capturando entre 4 y 6 roedores cada noche en las inmediaciones de nuestras instalaciones!
Después de velar por ellas durante este tiempo les deseamos mucha suerte y salud! Y esperamos que vuelvan el próximo año, serán muy bienvenidas!