La reducción de colonias de abejas es un problema importante actual que además de provocar una disminución en la producción de miel y una merma de su calidad, también perjudica su efecto polinizador en los ecosistemas.
Para hacerles frente, el grupo de Decisión e Inferencia Bayesianas de la Universidad de Extremadura (UEx) ha desarrollado e implementado modelos estadísticos predictivos en el análisis de datos masivos (Big Data) en apicultura de precisión.
El objetivo de este proyecto es facilitar a los apicultores el seguimiento del estado de salud de las colmenas y de su producción de miel mediante el uso eficiente y sostenible de la tecnología.
Se trata, por tanto, de aplicar la apicultura de precisión, que combina tecnología y modelos estadísticos para gestionar un apiario de manera eficaz y reducir el riesgo de situaciones, que pueden provocar pérdidas de población de abejas.
La innovación y ventaja que aportan los matemáticos de la Universidad de Extremadura es el desarrollo de modelos estadísticos predictivos a partir de los datos sobre las condiciones internas de las colmenas, así como parámetros climáticos recogidos por sensores.
Es decir, estos algoritmos incorporados a una aplicación móvil anticipan y avisan a los apicultores de los riesgos que acechan a sus colmenas de manera que se pueda intervenir y corregir a tiempo.